miércoles, 4 de enero de 2012

Monasterio de El Escorial y Felipe II

Felipe II de Austria, llamado el Prudente, nació en Valladolid en 1527, y murió en San Lorenzo de El Escorial el 13 de Septiembre de 1598, siendo Rey de España desde Enero de 1566 hasta su muerte, de Nápoles y Sicilia desde 1554 y de Portugal y los Algarves desde 1580.
También Rey de Inglaterra por su matrimonio con María I.

Con el apogeo de los arquitectos españoles, entre los que destacan Juan de Herrera, Juanelo Turriano, Francisco de Mora o Juan Bautisto de Toledo, que tiene como resultado la aparición de un nuevo estilo, bautizad posteriormente como estilo herreriano.
Construyeron edificios religiosos y mortuorios como el Monasterio de El Escorial o la Catedral de Valladolid.


El Real Sitio de San Lorezo de El Escorial es un complejo de palacio, basílica y monasterio. Es comúnmente conocido como Monasterio de El Escorial, y fue residencia de la Familia Real Española.

Fue ideado en la segunda mitad del Siglo XVI por el Rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque también intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Giovanni Battista Castello y Francisco de Mora.

El Monasterio de El Escorial fue promovido por Felipe II, entre otras razones, para conmemorar su victoria en la Batalla de San Quitín, el 10 de Agosto de 1557.
El edificio surge por la necesidad de crear un monasterio que asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación, para dar cumplimiento al testamento de Carlos V. El emperador quiso enterrarse con su esposa Isabel de Portugal.
Otras razones para fundar el Monasterio de El Escorial, fueron la celebración de la primera victoria de Felipe II como rey, la veneración al mártir español San Lorenzo, o la necesidad de crear un centro unificador de la Nueva Fe que surgía del Concilio de Trento.

El Palacio de Felipe II es una de las secciones de este Monasterio de El Escorial, y esta formado por una serie de estancias decoradas con austeridad, siendo el lugar de residencia del Rey Felipe II. Está situada junto al altar mayor de la Basílica, cuenta con una ventana que le permitía al Rey seguir la misa desde la cama cuando estaba imposibilitado a causa de la gota que padecía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario