martes, 3 de enero de 2012

LAS MURALLAS MEDIEVALES

Pese a lo que la gente pueda pensar, las murallas no solamente servían para defender la ciudad, como una barrera defensiva que permitía que los ataques de otros ejércitos o de pequeños grupos de  personas no llegaran a tener éxito. Las murallas se convirtieron en una barrera fiscal, que permitía un mayor control del tráfico de mercancías que entraban a la ciudad. Pero poco a poco, fueron creciendo barrios de extramuros, normalmente formados por población agraria, mercantil, artesana, como en la ciudad de Plasencia. Estos barrios de extramuros o arrabales cada vez tenían más importancia, y algunos de ellos se integraban dentro del marco de la ciudad, aunque la mayoría estaban exentos de impuestos, por que incluso se celebraran ferias mercantiles fuera de la muralla, lo que supuso una disminución del control fiscal ejercido en las puertas. Esto causó un gran problema para la recaudación de impuestos y en algunos casos, tuvieron que ampliarla.


En ciudades con pasado andalusí, los arrabales procedían, a veces, de aquella época, como sucedía con el de Toledo, al Norte de la ciudad, con su propia muralla y puerta.

La mayoría de estos arrabales surgieron con el crecimiento poblacional experimentado a partir del siglo XV, lo que dividió a las clases sociales dentro de la ciudad. En los barrios de intramuros se localizaban las personas con mayor poder económico y social, como son el obispo, caballeros, clérigos, etc.

Las murallas también servían para algo fundamental como es el control de enfermedades, como la peste. Así, si había amenaza o alerta de peste, se cerraban las puertas de la ciudad para que no pudieran pasar aquellas personas infectadas por esa enfermedad, lo que permitía que los habitantes de intramuros estuvieran mucho más seguros, aunque esto planteaba un gran problema: mientras las puertas estuvieran cerradas, gran parte de los negocios de la ciudad acabarían por disiparse, ya que el tráfico de mercancías que absorbía la propia ciudad, se vería frenado.

1 comentario: