lunes, 31 de octubre de 2011

El impacto del ordenamiento medieval en la actualidad

Las ciudades medievales estaban rodeadas de altas murallas para su protección, sirviendo de fortaleza defensiva y refugio de sus habitantes. En sus puertas se cobraban los impuestos sobre las mercancías que entraban en la ciudad, el portazgo. Las puertas se cerraban por la noche.

El núcleo urbano es concentrado. La ciudad se dividía en barrios. El resto del espacio estaba ocupado por un enjambre de calles estrechas y tortuosas, entre las que, en ocasiones, había pequeños huertos.

Son frecuentes las murallas como en el caso de Murcia o Ávila, que es la ciudad medieval española mejor conservada. Sus muros están en perfecto estado, incluyendo sus nueve puertas de entrada.

París, Génova, Londres, Dublín, destacan en el resto de Europa.
Pero la ciudad europea medieval más conservada es Brujas.


El núcleo urbano principal se encuentra en el casco antiguo, en la plaza de Markt, empedrada plaza principal de la ciudad, alrededor de la misma se encuentran las casas gremiales, y es desde dónde se ramifican el resto de calles.

















Es una ciudad con una arquitectura sobria donde destaca la pendiente de los tejados, característica del Norte de Europa en el Medievo y casas con techos a dos aguas


1 comentario: